SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE LA GUARDIA CIVIL


SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE LA GUARDIA CIVIL

HAZ: Simbolo de la UNIDAD.

HACHA: Simbolo pagano de la FUERZA.

LICTOR: Simbolo romano del derecho y la ley.

ESPADA: Simbolo cristiano de la FUERZA.

Explicación mas amplia:

la ESPADA es la acción de la Justicia y el HAZ DE LÍCTORES, la Fuerza o fortaleza de la Ley como textos recogidos de la sabiduría de un pueblo. Por lo tanto la Guardia Civil sería el instrumento de llevar a cabo la Fuerza (como representación del Estado o del País: Ley)de la Justicia.
EL HECHO de estar en "aspa", pudiera ser que está copiado o basado en la antigua bandera de guerra de España, es decir, la bandera con fondo blanco y la cruz de San Andrés (X) en color rojo, sobrepuesta (No hay más que verla en las representaciones de los Tercios gloriosos de nuestros ejércitos hasta su cambio por el Rey Carlos III por los colores de la bandera actual).


Explicación muy enrevesada:

El escudo de la Guardia Civil esta formado, por una espada y un Haz de lictores con un hacha (actualmente, también por la corona del Reino de España).
Los lictores eran oficiales públicos que durante el periodo republicano de Roma, se encargaban de escoltar a los magistrados curules e incluso de garantizar el orden público y custodia de prisioneros.
Fuera de la ciudad de Roma, los líctores vestían túnica escarlata ceñida por un ancho cinturón de cuero negro claveteado con latón, y portaban sobre el hombro izquierdo un haz de ramas o fasces, que simbolizaba la capacidad del magistrado cum imperium para castigar y ejecutar.

En cambio, cuando se encontraban dentro del pomerium (la frontera sagrada de la ciudad de Roma), los lictores vestían toga blanca y fasces sin hachas, simbolizando la limitación del poder.

Las fasces eran un haz de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma) atados de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro alrededor de una o dos hachas. Originalmente eran el emblema de los reyes etruscos, adoptado igualmente por los monarcas romanos y perviviendo durante la república y parte del imperio.

Fue adoptado por el fascismo Italiano, aunque hoy en día se encuentra en multitud de escudos e instituciones como símbolo de poder (por ejemplo, senado de EEUU y moneda de un dolar):

La presencia de las fasces en el escudo de la Guardia Civil, no tiene nada que ver con el fascismo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente el haz de líctores de la GC no esté tomado de la estética fascista italiana, pero el hecho de que el emblema en cuestión se adoptara en enero de 1943 me hace temerme lo peor. Es cuestión de buscar el texto del decreto original de 1943. La versión oficial también sostiene que el estandarte real de Juan Carlos I es de 1977...y en realidad es de 1971 y contiene intencionadamente 2 símbolos del Movimiento nacional, por no hablar del color azul. Ya no me fío de nada ni de nadie.

Anónimo dijo...

Los símbolos del Movimiento Nacional en el estandarte real del comentario anterior representan a la casa real de España desde los Reyes Católicos. ¿O también tendríamos que quitar el León porque en esa región nació un ex-presidente del Gobierno de infausta memoria? No fastidiemos... y Viva la Guardia Civil.

Anónimo dijo...

El simbolo de la fasces representa el fascismo. Buscale los 3 o 5 pies al gato todo lo que desees. El mensaje esta mas claro que el agua, la "autoridad" de turno con el simbolo fascista en su pechera ejerce una accion fascista como modus operandi a diario. El fascismo es una forma de governancia por imposición y a costa de reprimir la autonomía de los individuos.

Cuentame, señor "viva la guardia civil", no es eso a lo que se dedica día tras día mientras sus vecinos satisfacen sexualmente a tu insatisfecha mujer?

Anónimo dijo...

No se trata de la Cruz de San Andres si no del Aspa de Borgoña, tal y como recoge el himno de los Tercios
Un saludo polillas...
Un viejo Teniente

Anónimo dijo...

El fasci-smo utiliza ese símbolo. Es decir el uso del Fasci denota fascismo.

Anónimo dijo...

No guarda relación con el fascismo, pero si la guardara, ¿qué?

Unknown dijo...

Yo no me creo a los anónimos

El ogro de la estepa. dijo...

El Aspa relacionado con el ejercito español (en el Arma de Aviacion) al margen de las multiples explicaciones que se dan "oficialmente" no viene ni de la Cruz de Borgoña de los Tercios de Flandes ni, por supuesto de San Andres.

La explicacion es mucho mas simple y bochornosa.

La identificacion de los aviones militares desde su utilizacion belica en la primera decada del XX consistia en una "cocarda" redonda con los colores de la bandera española. Bandas de exterior a interior, roja, amarila y roja.Asimismo esos mismo colores estaban pintados en el timon de direccion de los aparatos.

En 1931 con la nueva bandera española con banda morada, esas cocardas y el timon de direccion fue cambiado acorde con la nueva bandera.

A comienzos de la Guerra civil se establecio un problema ya que era imposible distinguir los aviones rebeldes de los "gubernamentales, por ello Franco en el frente de andalucia ante la pregunta de como solluciarlo, dado el odio que tenia a la republica ordeno tapar los discos (cocardas) tricolores cubriendolos con pintura negra (al parecer por influencia italiana) y la bandera republicana de la cola, ordeno que se tachara simplemente con dos brochazo de pintura blanca.

Existe ya una ordenanza oficial del ejercito rebelde de identificar los aviones ya sin la bandera tachada pero pintando en negro un aspa sobre fondo blanco y conservando los discos negros en fuselaje y alas a los que por razones mayor identificacion se le añadieron bandas verticales blancas a las alas, al estilo de identificacion de los aviones italianos.

Lo demas es pura trola, el problema es sigue formando parte de la identificacion de los aviones militares españoles recibiendo la "pia" denominacion de Cruz de San Andres.

Con los discos negros hubo tambien cambios, desde los dias finales de la guerra hasta 1943 tras las batallas de Stalingrado, El Alamein, Kursk y la Invasion de los aliaddos al norte de Africa, llevaron sobre los discos negros los haces de flechas y el yugo de la falange pintados en blanco o en rojo. Tras las derrotas del eje y debido a poder disimular de su evidente alianza con el EJE, fue eliminada la parafernalia falangista, volviendo a las cocardas bicolores de antes de la republica como ha llegado hasta nuestros dias.

Respecto al haz de lictores del escudo de la GC, aunque ese haz esta presente en multiples organismos oficiales (entre ellos el Lincoln Memorial de Washington)y, en varias policias del mundo y diversos edificios parlamentarios a lo largo del mundo, es mas que probable al ser instaurado en 1943 que tenga origenes en la Italia de Mussolini aunque no esta nada claro.

El Ogro

Trotona de Pontevedra dijo...

Es una horterada de logo que representa lo anacrónico y decadente de la mentalidad de España y la imposición sobre su sociedad.

Aplíquese también a otros logos de diversas instituciones públicas, como la corona hortera con cruz en lo alto, simboliza con calzador a casi todo.

Isidoro Andrés González de Suresnes Guerra dijo...

Menos marrullería con el sello del Senado de los Estados Unidos de América; el fasces estaba incluído en el sello durante el siglo XIX, a día de hoy no lo lleva.

Quiere decir de algún modo que las instituciones españolas se han quedado por ese siglo, al igual que ciertos aspectos de España.

Un país anclado al pasado y con tendencia a quedarse en vías en desarrollo internamente (Ministerio del Interior), ya que externamente todo es humo (Ministerio de Exteriores).

CIRCULO MAGICO dijo...

LA FASCE Y EL ATADO DE LICTORES O VARAS ATADAS QUE LA RODEAN, COMO SU PROPIO NOMBRE LO DICE, ES UN SÍMBOLO FASCISTA QUE SE CORRESPONDE CON UNA DICTADURA. EN ALGUNAS NACIONES SE HA DESCARTADO EL HACHA, CON LO QUE PASA A SER UN SÓMBOLO DE UNIÓN.
EN EL CASO DE LA GUARDIA CIVIL, QUE RESGUARDA LA LEY PERO NO LA EJECUTA, EL HACHA ESTARÍA DE MÁS, PUES PERMANECERÍA EL SÍMBOLO DE UNIÓN DE LICTORES, PERO SE LE QUITARÍA SU RELACIÓN CON UN SISTEMA QUE NO ES DESEADO NI DEMOCRÁTICO.
CON EL MAYOR RESPETO HACIA LA GUARDIA CIVIL, UN CUERPO QUE, COMO DICE EN EL FRONTISPICIO DE SUS BASES, ESTÁ DISPUESTO A DARLO TODO POR LA PATRIA, COMO LO HA DEMOSTRADO EN INFINIDAD DE SITUACIONE CRÍTICAS DEL ESTADO..

Anónimo dijo...

4ª Parte:



-- El Sr. ISIDORO ANDRÉS GONZÁLEZ DE SURESNES GUERRA nos advierte que las instituciones españolas y ciertos aspectos de España se hayan deambulando en el S.XIX y poniendo como ejemplo a EEUU, potencia puntera en el respeto por el medio ambiente, con una sociedad eminentemente laica, demostrable en el Juramento de toma de posesión de su Presidente y además por la implementación de un sistema tribal como el hecho de ser considerado un pilar de la comunidad, te exime de responsabilidad en asesinatos, violaciones, pederastia, etc... y su joya de la corona, que no es otra que la igualdad racial.
Evidentemente, todo es susceptible de mejora. Pero no olviden:
A) FASCISMO:
1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.
B) FACHA: (Acort. del it. fascista)
1. adj. despect. coloq. fascista. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.

Queda claro que da igual el gobierno que sea o la ideología que posea. Porque ante la AUSENCIA DEL FASCIS, NO DEBERÍA EXISTIR FASCISMO según el principio de relación directa usado antes. Además, tanto la República Bolivariana en la persona de Nicolás Maduro como el régimen de libertad de Corea del Norte en las manos de KIM... lo que sea, representan IDEOLOGÍAS POLÍTICAS REACCIONARIAS.

-- Gustará más o menos, la presencia de las FASCES pero el simbolismo es el que se manifestó con anterioridad.
Ahora bien, si hemos de quitar, empecemos por la bandera y el símbolo del Comunismo que recuerda a las matanzas de Lenin, también recuerda a las viviendas que proporcionaban en Siberia. En España me recuerda a un tal Santiago Carrillo que fue protagonista en la masacre de Paracuellos, ordenada por él. Recuerden los que enarbolan la memoria histórica, que esta sirve para ambos bandos, aún así en la TRANSICIÓN comenzaron todos desde CERO con la inclusión de Santiago Carrillo en el difícil proceso de coser España, que no de olvidar. Así que por favor, centrémonos en construir una España mejor y no en alimentar normas excluyentes por causa del idioma, la ideología, etc...gios, cual caciques.

Anónimo dijo...

Saludos
El "Haz de lictores", puede que fuera utilizado por el fascismo. Desde la Revolución Francesa representa uno de los símbolos nacionales franceses como: "Le faisceau de licteur"; podéis comprobarlo en el siguiente link: https://web.archive.org/web/20120217190344/http://www.elysee.fr:80/president/la-presidence/les-symboles-de-la-republique-francaise/le-faisceau-de-licteur/le-faisceau-de-licteur.5979.html
Atentamente